martes, 25 de enero de 2011

Instalar fuentes de texto en Linux (Siendo o no root)

Unos sencillos pasos de como poder instalar fuentes de texto en tu Linux con o sin permisos de root.

Instalación con privilegios de root y para todo el sistema

De esta forma todos los usuarios de ese sistema operativo podrán disfrutar de las fuentes,así pues, accedemos alguna pagina de fuentes y descargamos la deseada ( www.dafont.com , www.megafonts.com )

El objetivo sera descomprimir dicho archivo (mas exactamente el que este en formato .TTF) en " /usr/share/fonts/truetype " y refrescar la cache para decirle que hay cosas nuevas que debe tomar en cuenta con " fc-cache -fv "
A modo de organización podemos crear dentro de la carpeta " truetype " otra con el nombre de la nueva fuente con "mkdir" . Ejemplo:

  1. Me bajo una fuente muy chula nombrada fuente.rar

  2. Como soy una persona muy organizada creo una carpeta con el nombre de la nueva fuente: sudo mkdir /usr/share/fonts/truetype/fuente-nueva

  3. Descomprimo el rar con la fuente dentro así: sudo rar x   /home/usuario/Descargas/fuente.rar    /usr/share/fonts/truetype/fuente-nueva

  4. Bien ahora voy a refrescar la cache para que cuenten los nuevos cambios: sudo fc-cache -fv ( -f es para forzar el refrescamiento y -v es para ver que va haciendo)


Instalación sin privilegios de root y solo para un usuario

Este seria el caso para poder instalar una fuente sin tener permiso de root puesto que como usuarios normales tenemos la posibilidad de hacerlo independiente y únicamente para nosotros.

El método seria el mismo,conseguir los archivos de las fuentes pero esta vez descomprimirlo en "/home/usuario/.fonts" (Si, una carpeta oculta) en el caso de que no exista dicha carpeta vamos a tener que crearla.
No hace falta hacerlo por terminal puesto que en teoría sobre esa ruta (/home/usuario) tenemos permisos así que con un simple clic derecho y "Crear una Carpeta" como ".fonts" es suficiente.
Como en el otro caso, debemos re-escribir la cache con "fc-cache -fv" mediante terminal.


Nota: Cuando vayáis a instalar la fuente aseguraros que no tiene "ñ" ,acentos o cosas por el estilo.

¡ Listo entonces,ya puedes abrir tu programa de diseño y ya tendrás la fuente preparada para empezar. !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario