viernes, 7 de octubre de 2011

Instalar Canon PIXMA MG5350 en Ubuntu

Manual valido para todas las series PIXMA MG53XX.

Me vi en la necesidad de adquirir una nueva impresora multifunción (Canon PIXMA MG 5350)  y ya puesto decidí a que fuera inalámbrica. Cuando la desenvolví no me extraño mucho, por no decir nada, que no vinieran discos de controladores para Linux (Ni si quiera para hacer referencia en los manuales de  donde o como obtenerlos,etc..).

Explico a continuación ,de forma detallada, como se instala esta impresora en Ubuntu. Porcierto; Voy a dar por entendido que la impresora ya esta configurada en la red inalambrica:


Instalando la impresora
  1. En la pagina oficial de canon nos podemos descargar la ultima versión de los drivers para Linux del mismo modo que encontraremos paquetes en ".rpm" y en ".deb" podremos encontrar la fuente del código. Como lo estamos instalando para Ubuntu ,sera en ".deb" desde aquí  o desde este mirror que cree para el archivo ( cnijfilter-mg5300series-3.60-1-deb.tar.gz ) en su versión mas actual (3.60) desde la creación de este post :D.

  2. Con el driver ya descargado procederemos a descomprimirlo con botón derecho y "Extraer aquí" o mediante terminal con "tar zxvf cnijfilter-mg5300series-3.60-1-deb.tar.gz "

  3. Nos crea una carpeta nombrada "cnijfilter-mg5300series-3.60-1-deb" a la que debemos de acceder y donde visualizaremos un archivo (install.sh) y dos carpetas (packages y resources)

  4. La primera intención sera instalar los drivers mediante "./install.sh" en terminal , pero por alguna razón, me devuelve un error "An error occurred. The package management system cannot be identified."(De todas formas, prueba a ver si te funciona en tu caso) . Pero calma, tenemos otra opción!

    Vamos acceder a la carpeta "packages". Allí encontraremos cuatro archivos como:
    • cnijfilter-common_3.60-1_amd64.deb

    • cnijfilter-common_3.60-1_i386.deb

    • cnijfilter-mg5300series_3.60-1_amd64.deb

    • cnijfilter-mg5300series_3.60-1_i386.deb 


  5. Sabiendo de antemano que arquitectura de Ubuntu tenemos instalada (con "uname -i" por consola,saldremos de dudas) vamos a instalarlos siguiendo un orden y mediante ,mismamente GDebi (normalmente con doble clic estaría,sino botón derecho y lo buscas en el menú contextual,o como no desde consola con " sudo dpkg -i cnijfilter-common_3.60-1_****.deb "). El orden serial primero el archivo "cnijfilter-common_3.60-1"

  6.  Una vez instalado cerramos y pasamos al siguiente paquete nombrado "cnijfilter-mg5300series_3.60-1"

  7.  Instalado ya el ultimo paquete cerramos y procedemos añadir la nueva impresora. En el menú de Ubuntu nos dirigimos a "Sistema --> Administración --> Impresión "  donde pulsaremos en el icono "Añadir"

  8. En la siguiente ventana que nos aparece, debemos de desplegar la pestaña "Impresora de red" y esperar unos segundos a que en esa misma aparezca nuestra impresora como muestro en la imagen.

  9. Ya la tenemos! Fácil,eh? Simplemente pulsa en el botón "Adelante" para que en la siguiente ventana confirmes datos en los que deberá aparecer la impresora en el sistema y listo! Aquí os enseño un resultado final al imprimir una pagina de prueba:

  10. Ahora en adelante ya puedes imprimir desde cualquier gestor de texto/gráfico :D.

Instalando el Escáner

Todavía nos queda la segunda parte!. Queremos la total operatividad del nuevo dispositivo.

Siguiendo el mismo esquema que en la anterior.

  1. Otra vez en la pagina oficial de canon nos podemos descargar la ultima versión de los drivers para Linux del escáner. Para descargar el ".deb" desde aq  o desde este mirror ( scangearmp-mg5300series-1.80-1-deb.tar.gz ) en su versión mas actual (1.80) desde la creación de este post.

  2. Extraemos el archivo como ya citamos antes y accedemos a la carpeta nombrada "scangearmp-mg5300series-1.80-1-deb" en donde encontraremos la misma estructura de carpetas que en el caso anterior.

  3. Vamos acceder a la carpeta "packages". Allí encontraremos cuatro archivos como:
    • scangearmp-common_1.80-1_amd64.deb
    • scangearmp-common_1.80-1_i386.deb
    • scangearmp-mg5300series_1.80-1_amd64.deb
    • scangearmp-mg5300series_1.80-1_i386.deb

  4. El orden de apertura serán primero para los " scangearmp-common_1.80-1 " y después los " scangearmp-mg5300series_1.80-1 " con el gestor GDebi o desde comando por consola con " dpkg -i nombre_paquete.deb "

  5. Listo entonces! Con esto ya tendremos el escáner preparado para ser ejecutado.
    Con la instalación de los drivers tendremos de agregado un programa llamado "Scangear MP" que sera con el que podremos gestionar nuestros escaneos al que podremos ejecutarlo desde consola con " scangearmp" o mediante GIMP (si dispones de el) con " Archivo --> Crear --> Scangear MP "

  6. Así que puestos a ello,vamos a abrirlo desde cualquiera de las dos formas. Lo primero que nos aparecerá sera una ventana informando de que no hay ningún escáner localizado.

  7. Tranquilidad! Es lógico que la primera vez que se ejecute no tenga ningún escáner localizado. Pulsa "Aceptar" y en la siguiente ventana pulsa "Actualizar lista de Escáners"

  8. Empezara a buscar escáners y terminara en la misma pantalla en donde nos situábamos con nuestro escáner en la lista ,a la que debemos de seleccionar y pulsar "Aceptar".

  9. La siguiente ventana mostrara ya Scangear MP con todas sus opciones y sus dos tipos de vistas tales como "Modo básico" y "Modo avanzado" ahora es solo cuestión de que investigues un poco por ti mismo tocando y probando.



Dejo aquí un ejemplo de la misma hoja que imprimí en el caso anterior ahora ya escaneada.






Bien! Creo que no me dejo nada en el tintero y si lo hago lo iré añadiendo. Para cualquier duda o consejo no dudéis en comentar.





10 comentarios:

  1. Estupenda entrada, un manual paso a paso a todo detalle y sin pérdida posible. He tardado dos minutos en instalarme el hardware.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much. It was however difficult for me, after installing the system was not able to find the printer and it was not listed on network printers. Eventually I managed to add the printer via CUPS (http://localhost:631), but printing is still not possible, the print jobs are hanging...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial. Acabo de instalarla sin problemas en un ubuntu 12.04, y hasta me han funcionado correctamente y a la primera los install.sh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar que los "install.sh" en tu caso te han funcionado, lo voy a contemplar en el manual.

      Eliminar
  4. Gracias por los archivos. He podido instalar la impresora perfectamente en Ubuntu 12.04 :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la claridad del tutorial, con el auténtico espíritu Ubuntu-compartiendo.
    Acabo de instalar la impresora y el escáner de la Canon Pixma MG5350 sin dificultad, y eso que soy Ubuntu-de-vez-en-cuando.
    También me han funcionado los 2 install.sh a la primera.

    ResponderEliminar
  6. Merci beaucoup pour la clarté du tutoriel. Je viens d'installer l'imprimante et le scanner de la Canon Pixma MG5350 sans difficulté. Dans mon cas les 2 install.sh ont marché dès le début.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial. Me ha servido bastante.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el tutorial. Tambien me han funcionado los 2 istall a la primera. Una pregunta, el programa Scangear MP no se puede abrir en aplicaciones sin el uso de terminal o GIMP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Si mal no recuerdo solo deberias de escribir en una terminal "scangearmp" y de esa forma se ejecuta solo en programa en question.

      Despues si quieres puedes crearte un acceso en "Aplicaciones"

      Gracias :D

      Eliminar